Bicicletas Eléctricas, Normativa y Legislación en la UE

Bicicletas Electricas Normativa y Legislación

Como ya hemos comentado en otros artículos, las bicicletas eléctricas han llegado para quedarse. De hecho, se han introducido con tanta fuerza en el mercado europeo que se ha tenido tenido que crear una normativa y legislación específicas para este tipo de vehículos.

Hay que tener en cuenta que las e-bikes, fundamentalmente las de marcas especializadas como es el caso de Littium by Kaos, en algunas ocasiones pueden equipararse en cuanto a características a algunas motocicletas.

Bicicletas Eléctricas Normativa y Legislación en la UE

  • Una e-bike es básicamente una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar. Su autonomía suele oscilar e ntre los 45 y los 60 km y tienen un precio más económico que las motos y coches de combustión(gasolina/diésel). * Fuente: wikipedia

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  • Otro punto importante es que sólamente te proporcione asistencia mientras estás pedaleando, ya que si esta asistencia se llevara a cabo sin pedalear, incumpliría la normativa y legislación vigente sobre este tipo de vehículos y pasaria ser considerada un ciclomotor. Pueden tener acelerador siempre y cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee.
  • Además, para que sea considerada como bicicleta eléctrica es que no puede pesar más de 40 kg. 
  • Para que sea considerada como e-bike según la normativa y legislación europea, su potencia no puede ser superior a 250 W, de lo contrario será considerada vehículo ciclomotor y tendrás que tramitar un permiso o una licencia de conducción

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  • Además, el motor no puede asistir más allá de los 25 km/h, aunque se puede circular más deprisa si el ciclista sigue pedaleando sin ayuda.

¿Es necesario permiso, seguro o casco para conducir una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas que cumplan con la normativa y legislación vigente que hemos expuesto, (Directiva Europea 2002/24/CE), estarán homologadas como bicicletas eléctricas.

Esta consideración hace que no sea necesario el uso de casco mientras la usas, siempre y cuando te encuentres dentro del núcleo urbano. Tampoco es necesario un permiso de conducir ni un seguro obligatorio ya que se rigen por las mismas directrices que cualquier bici convencional.

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