El Plan MOVEA se reactiva con 3.850.000 € para la compra de vehículos eléctricos

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), que destinaba una partida presupuestaria para turismos, cuadriciclos y bicicletas eléctricas y que fue agotado a mediados de marzo de este año, ha recibido 3.850.000 euros de los fondos sobrantes de la partida de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, del Plan MOVEA, establecÍa en su artículo 5.2 que “Si a fecha 1 de mayo de 2016 no se hubiesen comprometido las cuantías previstas para cada categoría definidas en el párrafo anterior, los remanentes podrán ser reasignados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cualquiera de las categorías de vehículos eléctricos, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”. Podíes leerlo más detlladamente aquí.

Según lo señalado en el Real Decreto, se elevó el informe a la reunión del día 8 de junio de 2016 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sobre la redistribución de estos remanentes de la siguiente manera:

Plan MOVEA

Estos 3.850.000 euros se asignan a la adquisición de vehículos repartidos en las siguientes nuevas cantidades:

  • Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e): 1.650.000 euros
  • Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 1.500.000 euros.
  • Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 500.000 euros.
  • Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200.000 euros.

Desde el 13 de junio de 2016, las citadas cuantías están siendo utilizadas, en primer lugar, para atender la lista de espera que se haya generado en cada categoría en riguroso orden de solicitud, y posteriormente, en caso que haya aún presupuesto, para atender nuevas solicitudes de ayuda.

A efectos del cómputo del plazo de 105 días se recuerda que se contará dicho plazo desde el mismo día de la entrada de la solicitud, independientemente de la existencia o no de presupuesto en dicho momento. A partir de dicho plazo, las solicitudes serán anuladas y sustituidas por reservas provisionales en lista de espera, sometidas al mismo criterio.

¿Qué es el plan MOVEA?

El Plan MOVEA forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con otras entidades y ministerios, con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de vehículos eficientes.

Si quieres hacerte con una de nuestras bicicletas eléctricas Littium pregunta en el establecimiento donde vayas a adquirirla y allí te informarán sobre el Plan MOVEA, con el fin de que puedas beneficiarte de esta subvención que alcanza los 200€.

Plan Movea