Normas básicas para circular en bicicleta por la ciudad

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Cada vez es más habitual, y más ahora en verano, utilizar bicicletas para desplazarse por la ciudad. Como ya comentamos en otro de nuestros artículos, muchas ciudades están haciendo verdaderos esfuerzos por potenciar el uso de la bici en las urbes, con alquileres municipales o creación de carriles para bicicletas.

El problema a veces viene por el desconocimiento de las normas de circulación que debemos cumplir en los desplazamientos que hacemos por las ciudades, y que sí o sí debemos respetar.

A continuación os dejamos algunas normas básicas para circular en bicicleta por la ciudad

1. ¿Necesitamos casco?

El uso del casco sólo es obligatorio en vías interurbanas, pero no es ciudad, aunque nosotros lo recomendaríamos en todo tipo de desplazamientos en bicicleta. La excepción son todos los menores de 16 años, que deben ir siempre con el casco puesto independientemente del tipo de vía por el que estén circulando.

2. ¿Y chaleco reflectante?

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

3. ¿Podemos circular por la acera?

El ciclista tiene la obligación de circular por la calzada, salvo que exista un carril bici. Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. De hecho, en algunas ciudades se está multando a los ciclistas qe utilzan la acera para desplazarse.

Otra de las cosas que no pueden hacer los ciclistas es pasar un paso de cebra montado en su bici ya que están considerados como vehículos. También es necesario que la bicicleta sea visible, sobre todo por la noche o en condiciones de poca visibilidad. Para ello es necesario que vayan provistas de luces trasera y delantera.

4. ¿Pueden ir niños en la bici?

Sí, siempre que el conductor sea mayor de edad e instale en su bici un asiento trasero que esté homologado. Para las sillas portabebés se utiliza la norma de Asientos de niños para bicicletas EN14344. En ese caso se pueden llevar niños de hasta siete años. siempre protegidos con casco.

5. ¿Podemos llevar carga?

Puedes transportar objetos en la bici, pero no pueden sobresalir más de 25 cm por detrás y 50 cm de lado; por delante no pueden sobresalir nada.

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6. ¿Puedo ir con la bici en el transporte público?

Varía en función del tipo de transporte y de las comunidades, salvo que se trate de una bicicleta eléctrica. Este es el caso de nuestra bicicleta eléctrica Littium Ibiza LCD que al ser plegable puedes introducirla en en los trasportes públicos de la mayoría de las ciudades españolas.

7. ¿Podemos llevar auriculares?

No. Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta. La sanción administrativa por llevar auriculares puestos muientras circulamos en bici o ir hablando por el smartphone, puede ser de hasta 200€.

8. ¿Y si me hacen un control de alcoholemia me pueden multar?

Por supuesto. El Reglamento General de Circulación da las claves para entender por qué los ciclistas están igualmente sujetos a la normativa anti-alcohol al volante. Un ciclista es, a todos los efectos, un conductor más. Está a los mandos de un vehículo que circula por una calzada y por lo tanto se le aplican las mismas reglas que al resto.

En consecuencia no está permitido superar los 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire expirado. En caso de superarlo nos podrán sancionar económicamente pero nunca quitar puntos de nuestro carnet de conducir.

9. ¿Nos pueden quitar puntos?

No. La Ley de Seguridad Vial establece que la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

Por lo tanto, no importa si la infracción cometida deriva en pérdida de puntos o no, ya que para conducir una bicicleta no se necesita dicha autorización.

 

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